viernes, 27 de julio de 2012
jueves, 26 de julio de 2012
sábado, 21 de julio de 2012
Identificando y Evaluando Oportunidades de Negocios
|
Una de las características de cualquier empresario exitoso es ver, buscar y actuar sobre oportunidades. Es también la base para iniciar y mantener aventuras empresariales de éxito. Esto no sólo involucra el generar ideas y reconocer oportunidades, sino también su análisis y evaluación para determinar proceder con la propuesta más viable y atractiva.
Una oportunidad de negocio puede ser definida simplemente como una idea o propuesta de inversión atractiva que proporciona una posibilidad de retorno para el inversionista o la persona que toma el riesgo. Tales oportunidades se presentan por los requerimientos de los clientes y conducen a la provisión de un producto o servicios, el cual crea o agrega para sus compradores o consumidores finales.
Una buena idea, sin embargo, no es necesariamente una buena oportunidad. Por ejemplo, puedes haber inventado un producto brillante desde el punto de vista técnico y, sin embargo, el mercado puede que todavía no esté listo para ello. O puede ser que la idea sea buena, pero el nivel de competencia y los recursos necesarios sean tales que no valga la pena proseguir. A veces puede ser que ya exista un mercado listo para la idea, pero el retorno de la inversión puede no ser aceptable. Para subrayar más el punto, considera el hecho que más del 80% de todos los nuevos productos fracasan. Seguramente para los inventores e impulsores la idea parece buena, sin embargo, con toda claridad, no pasaron la prueba del mercado.
Entonces, ¿qué es lo que convierte una idea en una oportunidad de negocio? La respuesta es muy simple, cuando los INGRESOS exceden los COSTOS = UTILIDADES. En la práctica, para entenderlo, necesitas examinar los factores que se explican más adelante.
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Para que una oportunidad de negocio sea buena debe cumplir o ser capaz de alcanzar, los siguientes criterios:
· Demanda real, responde a necesidades insatisfechas o requerimientos de los clientes quienes tienen la capacidad de comprar y desean ejercitar esa opción.
· Retorno de la inversión, proporcionar una recompensa durable, oportuna y aceptable de acuerdo al riesgo y el esfuerzo requerido.
· Competitiva, desde el punto de vista del cliente, ser igual o mejor que otros productos o servicios disponibles.
· Cumplir objetivos, alcanzar las metas y aspiraciones de la persona u organización que toma el riesgo.
· Recursos y competencias disponibles, está dentro del alcance del empresario en términos de recursos, competencia, requerimientos legales etc.
IDENTIFICANDO Y EVALUANDO OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
Una vez que las ideas y oportunidades han sido identificadas o generadas, necesitan ser analizadas y evaluadas para medir su viabilidad. Esta no es una tarea fácil y, al mismo tiempo, es muy importante. Puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre hacer una fortuna o perder todo lo que tienes. Sin embargo, el ejercicio no garantiza el éxito -pero nada en este mundo lo garantiza, a excepción de la intervención Divina- ciertamente ayuda a minimizar los riesgos y la posibilidad de fracasar.
Identificar y evaluar las oportunidades de negocio involucra en esencia determinar los riesgos y el retorno / ganancias que se refleja en los siguientes factores:
· Industria y mercado. ¿Existe mercado para la idea? ¿Hay clientes, personas con dinero en capacidad y con deseo de comprar el producto o servicio? ¿Puedes proveer aquello que los clientes necesitan o quieren? ¿Cuántos clientes son?
· Dimensión de la “ventana de oportunidad”. ¿Puedes crear o sostener la oportunidad mientras dure?
· Metas personales y competencias del empresario. ¿Quieres realmente una aventura empresarial? ¿Tienes lo que ello demanda? ¿Estás suficientemente motivado?
· Equipo de gestión. ¿Quiénes más estarán involucrados contigo en la empresa? ¿Tienen la experiencia, el conocimiento, los contactos, u otros atributos requeridos?
· Competencia. ¿Quiénes son los competidores? ¿Tienes algo que los clientes desean, que la competencia no tenga? ¿Puedes producir o ponerlo en el mercado a menor costo, por ejemplo?
· Capital, tecnología y otros recursos requeridos. ¿Cuánto capital, o qué tipo de tecnología u otros recursos, se necesita?
· Entorno. ¿El contexto político, económico, legal, normas de regulación, etc. contribuyen a la realización de tu idea y oportunidad de negocio? ¿Tu empresa ocasionaría algún daño al medio ambiente físico?
Las preguntas anteriores son típicas para el tipo de asunto que necesita ser respondido. Las respuestas determinan los atractivos de cualquier oportunidad de negocio.
Desarrolle las preguntas en una hoja y debe responder a lo siguiente:
· ¿Cómo los empresarios generaron sus ideas de negocio?
· ¿Cómo identificaron o reconocieron la oportunidad?
· ¿Cómo analizaron, evaluaron o estimaron la oportunidad?
· ¿Cómo transformar la idea en una empresa? Mencione usted una oportunidad de negocio en su localidad
sábado, 14 de julio de 2012
lunes, 9 de julio de 2012
miércoles, 4 de julio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)